Qatar ha dado un ultimátum a Hamas para que acepte el acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos e Israel y amenazó al grupo terrorista con expulsarlo de Doha, según un informe de la CNN. En el marco de su campaña diplomática para lograr un alto el fuego, Estados Unidos ha estado también presionando intensamente a miembros del gobierno israelí para que acepten el acuerdo.
La CNN reveló que la administración estadounidense ha estado ejerciendo una presión similar sobre Qatar para lograr resultados en las negociaciones. Estados Unidos lleva meses presionando a Qatar para que anuncie que expulsará a Hamas de su territorio, en el que se refugian los jefes políticos del grupo, si no acepta el acuerdo de alto el fuego.
Según la CNN, esta amenaza se ha materializado, y Qatar ha dejado claro a los líderes de Hamas que si no logra un alto el fuego será expulsado de Qatar.
Hamas se ha mostrado cauteloso con su respuesta, limitándose a decir que hasta el jueves por la noche no había aceptado ni rechazado la propuesta. Ayer, el jefe del grupo terrorista, Yahya Sinwar, dijo a los negociadores que sólo aceptaría un acuerdo de paz si Israel se compromete a un alto el fuego permanente. “Hamas no entregará sus armas ni firmará una propuesta que así lo exija”, afirmó Sinwar, según reportaron diferentes medios internacionales.
La exigencia de Hams de una retirada total de las tropas israelíes de toda Gaza antes de aceptar el actual acuerdo de alto el fuego ha provocado retrasos en el mismo.
Estados Unidos también ha intensificado su presión sobre Egipto para que autorice el cierre de los accesos a Gaza a través de territorio egipcio si Hamás rechaza el acuerdo de alto el fuego. Funcionarios estadounidenses declararon a la CNN que la campaña diplomática estaba funcionando y que Egipto había aumentado su presión sobre el grupo palestino.