Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Santiago Peña y Benjamín Netanyahu inauguraron la embajada de Paraguay en Jerusalém

Paraguay inauguró formalmente su nueva embajada en Israel en su capital, Jerusalem, el jueves 12 de diciembre en una ceremonia a la que asistieron el presidente Santiago Peña y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Te conocí cuando visitaste América Latina por primera vez y me impresionó tu fortaleza, tu compromiso y tu determinación”»”, lo elogió el mandatario sudamericano. “«”Estoy muy feliz de que esto esté ocurriendo en este mismo momento que el mundo está viviendo, donde mucha gente habla, pero no mucha gente actúa”»”, enfatizó.

“«”Así que para nosotros, no solo decir, sino hacer es muy importante, y en nombre de todo el pueblo paraguayo estuvimos contigo, estamos contigo y estaremos con el pueblo de Israel por siempre”»”, cerró Peña antes de fundirse en abrazo con Netanyahu.

Por su parte, este hizo una rápida recorrida por la historia del pueblo judío y su vínculo histórico con Jerusalém hasta el brillante presente de fortaleza económica y tecnológica de Israel, entre otras áreas.

“Hay una simpatía básica entre nuestro pueblo y el pueblo de Paraguay, y tenés que conocer la historia de Paraguay para entender por qué es tan común”»”, ya que ambas naciones sobrevivieron a cruentos ataques y potencias ocupantes, subrayó Netanyahu.

Todo eso lleva al mutuo “compromiso con nuestro pasado y nuestro futuro», remarcó, así como el enorme valor de «establecer la embajada en nuestra capital eterna desde hace 3.000 años y que no fue la capital de ningún otro pueblo”.

Antes del acto, ambos colocaron una mezuzá (objeto ritual judío para pedir la protección divina) en la entrada del edificio y descubrieron una placa.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar; el presidente de la Knesset, Amir Ohana; y el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, entre otros.

La embajada de la nación sudamericana estuvo ubicada durante décadas en la ciudad costera israelí de Tel Aviv, pero en 2018 el ex presidente Horacio Cartés ordenó su traslado a Jerusalem.

Meses más tarde, las instalaciones fueron trasladadas a Tel Aviv después de un cambio abrupto anunciado por el sucesor de Cartés, Mario Abdo. Cartés, un aliado de Netanyahu, también es hombre de confianza de Peña y ambos pertenecen al conservador Partido Colorado de Paraguay.

Peña asumió el cargo el año pasado y poco después anunció el regreso de la embajada a Jerusalem.