Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Tres israelíes fueron asesinados en un atentado terrorista en la frontera entre Cisjordania y Jordania

Tres israelíes murieron el domingo por la mañana en un ataque terrorista a tiros en el cruce del puente Allenby entre Jordania y Cisjordania, según informaron las autoridades. El atentado fue perpetrado por un camionero jordano que pasaba por el cruce fronterizo, también conocido como Puente del Rey Hussein, que es el único paso que conecta los dos territorios que pueden utilizar los palestinos.

Las tres víctimas son Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, del asentamiento de Ma’ale Efraim; Yuri Birnbaum, de 65 años, del asentamiento de Na’ama, y Adrian Marcelo Podzamczer, de la ciudad de Ariel.

Según el ejército y funcionarios de la Autoridad Aeroportuaria de Israel, el atacante se bajó del camión que conducía durante una inspección en la terminal y abrió fuego contra trabajadores del paso fronterizo. Tras asesinar a tres israelíes, los guardias de seguridad respondieron a los tiros y lo neutralizaron en el lugar.

El terrorista fue identificado por fuentes de seguridad israelíes como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, de 39 años, ciudadano jordano de la ciudad de Udhruh, al este de Petra.

El servicio de emergencias Magen David Adom dijo que sus médicos atendieron a los tres hombres en el lugar, pero se vieron obligados a declarar su muerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel calificaron el tiroteo de atentado terrorista y publicaron una imagen de la pistola utilizada por el atacante.

El arma utilizada por el terrorista jordano que abrió fuego contra trabajadores israelíes.

Los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica Palestina celebraron el atentado. Hamas saludó al atacante como “uno de los valientes de Jordania” y afirmó en un comunicado que el atentado era una “respuesta natural al holocausto llevado a cabo por el enemigo nazi sionista contra nuestro pueblo en Gaza y la Cisjordania ocupada, y a sus planes de judaización de la mezquita de Al Aqsa”. El grupo terrorista llamó además a la población de los países árabes y musulmanes a levantarse en apoyo de los palestinos.

En su canal de Telegram, la Jihad Islámica describió al atacante como un “héroe” y dijo que el asalto es una “expresión de los sentimientos del pueblo jordano y de los pueblos árabes y musulmanes hacia las brutales masacres cometidas por el enemigo”, en referencia a Israel. “Este ataque heroico y otros similares son la única respuesta que entiende la administración estadounidense”, añadía el comunicado, que acusaba a Estados Unidos de ser “cómplice” de Israel.

Tanto las autoridades israelíes como las jordanas anunciaron el cierre del paso fronterizo hasta nuevo aviso tras el tiroteo. También se cerraron los otros pasos terrestres entre Israel y Jordania por pedido de las autoridades de seguridad y el Ministerio del Interior jordano declaró que las autoridades habían iniciado una investigación sobre el ataque.

Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen estrechos lazos en materia de seguridad. Decenas de camiones cruzan diariamente desde Jordania, con mercancías procedentes del Golfo que abastecen tanto a Cisjordania como a los mercados israelíes.

Los palestinos sólo pueden utilizar el paso del puente Allenby para entrar en Jordania desde Cisjordania, mientras que los israelíes suelen utilizar los pasos de Rabin y del río Jordán.

La violencia en Cisjordania se ha recrudecido en el último año, tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que fueron masacradas unas 1200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes. Desde el 7 de octubre, las tropas han detenido a unos 5000 palestinos buscados en toda Cisjordania, entre ellos más de 2000 afiliados a Hamas.