Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Trump anunció progresos en las negociaciones con Israel y Hamas para liberar a los rehenes

Donald Trump anunció el último jueves progresos en las negociaciones con Israel Hamas por una nueva tregua en Gaza, que permita la liberación de los rehenes, como primer paso del camino hacia una paz duradera.

“Estamos teniendo progresos. Estamos tratando con Israel, con Hamas”, dijo el Presidente norteamericano, enfatizando en la cuestión de los civiles secuestrados, a los que busca recuperar con urgencia.

“Hay 59 rehenes (aunque) solo 24 de ellos siguen con vida. Estamos muy cerca de recuperarlos. Muchos de ellos han regresado, algunos en muy mal estado”, sumó al respecto, aunque sin adelantar detalles o brindar una fecha estimada de cuándo podría ocurrir.

Trump con los rehenes liberados
Trump con los rehenes liberados

Las palabras de Trump se conocieron horas después de que, este miércoles, el secretario de Estado, Marco Rubio, recibiera en Washington al ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, con el objetivo de seguir avanzando hacia un nuevo acuerdo en Oriente.

El Departamento de Estado detalló que las partes conversaron sobre la necesidad de “eliminar la amenaza hutí en la regiónrestablecer la libertad de navegación en el mar Rojo” y avanzar en las gestiones diplomáticas sobre Gaza, así como la importancia de que Hamas sea “completamente desarmado” y quede “sin poder”.

Israel y Hamas dieron inicio a una segunda tregua a mediados de enero que, durante las tantas semanas de su primera etapa, permitió la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, el cese de los combates y la liberación de 25 rehenes vivos y ocho fallecidos por casi 2.000 criminales palestinos presos en israel.

Sin embargo, al término de esta instancia, las partes no lograron dar inicio a las negociaciones para la segunda fase -con temas más ásperos- y, tras un intento fallido de extender la primera etapa, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó reanudar las ofensivas contra el enemigo.