Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Un documento de Hamas revela la estrategia de la guerra psicológica para dilatar la negociación y aumentar la presión sobre Israel

Un documento de Hamas citado por un periódico alemán revela detalles sobre la campaña de guerra psicológica llevada a cabo por el grupo terrorista desde que secuestró a 251 rehenes, en su mayoría civiles, durante su masacre del 7 de octubre en el sur de Israel. Citando el documento, que habría sido aprobado por el líder terrorista Yahya Sinwar, el diario Bild informa que Hamas está abusando de los rehenes en Gaza para mejorar su posición en las negociaciones de cese del fuego con Israel y, en última instancia, recuperar las capacidades militares destruidas durante la guerra en curso.

El documento de Hamas, que habría sido redactado hace uno o dos meses, estaba, según el medio alemán, en la computadora de Sinwar. “Continuar ejerciendo presión psicológica sobre las familias de los prisioneros, tanto ahora como durante la primera fase del alto el fuego, para que aumente la presión pública sobre el gobierno enemigo“, dice el documento.

Desde el 7 de octubre, el grupo terrorista ha difundido en diferentes oportunidades videos de los rehenes en los que critican al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y le imploran que garantice su liberación. “Durante las negociaciones para la segunda fase, Hamas permitirá que la Cruz Roja visite a algunos de los prisioneros como gesto de buena voluntad y para transmitir mensajes a sus familiares”, continúa el texto revelado por el medio alemán.

Los medios israelíes informaron a principios de esta semana que Eden Yerushalmi, cuyo cadáver fue recuperado de Gaza el pasado fin de semana junto con otros cinco después de que fueran asesinados por los terroristas, parecía haber pasado hambre y había perdido más de 10 kilos en cautiverio, pesando sólo 36 kilos cuando fue recuperada.

El informe afirma que Hamas no busca un final rápido de la guerra en Gaza, sino alargar a propósito las negociaciones de cese del fuego con rehenes para aumentar la presión sobre el gobierno y “agotar” al ejército israelí. “Las cláusulas importantes del acuerdo deben mejorarse, incluso si las negociaciones continúan durante un periodo de tiempo más largo“, afirma el texto supuestamente encontrado en la computadora de Sinwar.

Si bien Hamas admite que su “capacidad militar se ha debilitado”, no ve la necesidad de un final rápido de los combates, según reveló Bild. El informe señala que el documento no menciona el llamado corredor Philadelphi a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, que se entiende que es uno de los actuales puntos de fricción en las negociaciones en curso, lo que llama la atención.

Muchos de los puntos clave del documento se centran en la cuestión de cómo manipular a la comunidad internacional y promover la reconstrucción del poder militar de Hamas. El documento menciona una “maniobra política”, diciendo que los negociadores deberían proponer el establecimiento de fuerzas árabes a lo largo de las fronteras oriental y sur con Israel para evitar que pueda volver a entrar a Gaza una vez finalizada la guerra.

En el documento, Hamas insiste en que Israel debe ser el único responsable del fracaso de las negociaciones. Afirman que si Israel rechaza un acuerdo propuesto por Estados Unidos, “los medios de comunicación deben saber que Hamas estuvo de acuerdo, pero que el acuerdo fracasó debido a la terquedad de Israel”.