Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Una delegación de seguridad de Israel discute un acuerdo de liberación de rehenes en Egipto

Una delegación de jefes de seguridad de Israel se encuentran en Egipto discutiendo los esfuerzos para llegar a un acuerdo de liberación de rehenes. El director del Shin Bet, Ronen Bar, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, se reunieron con altos cargos egipcios en El Cairo, según informó un funcionario israelí a The Times of Israel.

Según los informes en medios israelíes, la visita se habría planeado hace semanas principalmente para tratar cuestiones relacionadas con la frontera entre Egipto y Gaza. Un funcionario dijo que los intentos de llegar a un acuerdo con Hamas también estaban en la agenda, pero que el grupo terrorista “aún no ha dado una respuesta sobre si está dispuesto a entablar negociaciones”.

Sin embargo, en Jerusalén son optimistas a pesar del silencio de Hamas. Un funcionario israelí dijo a ToI que “existe la posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo mes”, antes de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asuma en la Casa Blanca.

Las negociaciones a lo largo del último año se han estancado y no han conseguido llegar a una continuación del acuerdo alcanzado a finales de noviembre de 2023, que supuso la liberación de 105 rehenes en una tregua de una semana. Israel cree que 96 de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre siguen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel. En los últimos 14 meses, las tropas de las FDI han rescatado a ocho rehenes y recuperado los cadáveres de 38.

Las conversaciones se reanudaron recientemente tras el alto el fuego en el Líbano, y los recientes acontecimientos regionales, como la caída de Assad en Siria, parecen haber inyectado nuevo vigor a las conversaciones, y los funcionarios dicen que son optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo.

Fuentes anónimas declararon el martes al canal de noticias saudí Al-Arabiya que los mediadores están presionando a Israel para que acepte retirarse del corredor Philadelphi, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, con el fin de llegar a un acuerdo. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que Israel debe mantener tropas en la zona para impedir que Hamas introduzca armas de contrabando y se rearme.

Por otra parte, el medio saudí Al Hadath informó que el grupo terrorista había pasado una lista de rehenes vivos a los mediadores egipcios. El domingo, fuentes de varios grupos terroristas palestinos de Gaza afirmaron que Hamas les había pedido que recopilaran información sobre los rehenes que tienen en su poder, como preparación para un posible acuerdo con Israel.

Luego de reunirse en Washington con el enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant también afirmó que “existe una posibilidad real de que se produzca un avance” sobre los rehenes en un futuro próximo.

Según un informe reciente de Axios, la propuesta actual sugerida por Egipto incluiría una retirada gradual israelí de Gaza durante el transcurso de un alto el fuego que duraría dos meses a cambio de la liberación de rehenes ancianos, niños, mujeres, enfermos y malheridos. Durante ese tiempo, las partes trabajarán para llegar a un final más permanente de los combates.