Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Con mucha concurrencia y fuerte presencia del Gobierno, se conmemoraron los 30 años del atentado a la AMIA

Como todos los años, pero con mayor concurrencia de la habitual y en medio de un complejo operativo de seguridad, se conmemoraron los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó el trágico saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. A pocos metros de Pasteur 633 donde fue la explosión, se conmemoró a cada una de las víctimas y se renovó un pedido de Justicia que lleva ya tres décadas.

Pocos minutos antes de las 10 de la mañana comenzó el acto con un video en el que Jairo cantó la canción “Venceremos” junto a sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado. Luego del sonar de la sirena a las 9:53, horario en el que un cochebomba impactó contra la mutual judía provocando la explosión, la actriz Stefi Roitman, quien condujo el acto, invitó a los familiares de las víctimas a encender una vela “para que los muertos no mueran dos veces”, reiterando el pedido de justicia.

La multitud que llenó la calle Pasteur desde Tucumán hasta Corrientes llevaba carteles con las fotos, los nombres y las historias de cada una de las víctimas. Como en cada aniversario del atentado, se hizo un minuto de silencio y los familiares leyeron los nombres de los 85 fallecidos.

Tras la lectura de los nombres, Roitman contó que las autoridades de la AMIA recibieron una carta del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que se manifestó “categóricamente en contra del terror, el odio y la violencia” y llamó a “todas las democracias del mundo a que se unan para decirle No al terrorismo”.

Luego fue el turno del discurso de Amos Linetzky, presidente de la AMIA, quien invitó a sus predecesores a subir al escenario y pronunció un fuerte reclamo de Justicia con críticas al Congreso y al Poder Judicial. “Parece mentira que hayan pasado 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores”. Además, criticó “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años”.

Linetzky apuntó también en su discurso contra el Congreso: “Llevamos 30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, reclamó.

Por último, pidió al Gobierno actual “que la causa AMIA sea una cuestión de Estado”, y valoró la decisión de declarar a Hamas como organización terrorista. “El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre (en referencia al brutal ataque de Hamas a Israel) es también el odio infundado, la intolerancia, el desprecio por la vida. No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista”, manifestó.

Antes de finalizar el evento, familiares de víctimas compartieron su dolor por los 30 años de ausencia y de impunidad y el rabino de AMIA Eliahu Hamra hizo una oración por los fallecidos. Para terminar, el músico Axel cantó la canción “No es mi despedida”, de Gilda.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, arribó al acto pocos minutos antes de las 9:45 acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. También estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de gabinete Guillermo Francos, la canciller Diana Mondino, el vocero presidencial Manuel Adorni y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud). También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno porteño, como el jefe de Gobierno Jorge Macri y el ministro de Seguridad Waldo Wolff, y diputados como José Luis Espert y Oscar Zago, entre otros.

El acto contó además con la presencia de los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), quienes están en el país participando del Foro Internacional de Contraterrorismo organizado por el Congreso Judío Mundial.

La ministra Bullrich, al arribar al acto, aprovechó para responder a la amenaza de Irán, quien a través de diario oficial Tehran Times advirtió hace pocos días que “Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires” y que “en el momento y la posición adecuados le impondrá su propio juego al enemigo y le hará arrepentirse por su enemistad con Irán”.

A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina”, aseguró la ministra. “Está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina. Eso es algo que implica un crimen de lesa humanidad, hemos llevado al parlamento un nuevo proyecto, que es el juicio en ausencia. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”, aseguró.

Hoy se conoció a través del Boletín Oficial que el Gobierno promulgó la ley 27.744 que declara duelo nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado. La ley declara el 18 de julio de cada año “como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina” y establece que en cada aniversario “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos”.

La ley también determina que “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”, e “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas”.