Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU alertó que persisite la amenaza de un nuevo ataque de Irán contra Israel

Estados Unidos advirtió que la amenaza de un nuevo ataque contra Israel por parte de Irán o sus aliados persiste, después de un fin de semana marcado por bombardeos del grupo terrorista proiraní Hezbollah en territorio israelí.

“Seguimos considerando que existe una amenaza de ataque y (…) seguimos preparados para apoyar la defensa de Israel y proteger a nuestras fuerzas en caso de que sean atacadas”, declaró a periodistas el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder. 

Hezbollah llevó a cabo el domingo un gran ataque con cohetes y drones contra instalaciones militares en el norte de Israel, que por su parte aseguró haber frustrado “buena parte” de estos ataques.

El grupo terrorista libanés, aliado del grupo palestino Hamas y de Teherán, dijo haber actuado en represalia por la muerte de uno de sus líderes militares, Fuad Chokr, el 30 de julio en un ataque israelí cerca de Beirut. 

Irán y sus aliados también amenazaron con responder al asesinato atribuido a Israel del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio. 

Pat Ryder aseguró ayer que Estados Unidos no participó en ataques preventivos ni en operaciones de defensa aérea israelíes, pero “proporcionó servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en relación con los posteriores ataques de Hezbollah”.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que Hezbollah había sufrido un “golpe aplastante” por los ataques israelíes, pero que todavía se necesitaba una solución más duradera.

“La situación actual no es sostenible”, dijo en una conferencia de prensa, en referencia a las decenas de miles de personas evacuadas de sus hogares en el norte de Israel, una situación similar a la del otro lado de la frontera, en el sur del Líbano. “Israel cumplirá con su deber y devolverá a su población a nuestro territorio soberano”, prometió.

Las esperanzas de que los niños pudieran regresar para el inicio del nuevo año escolar en septiembre se han evaporado, y la asistencia financiera para los residentes evacuados de sus hogares se ha extendido hasta el 31 de diciembre.