La República Islámica de Irán advirtió este sábado a Israel de que “todos los miembros del eje de la resistencia”, que incluye a Teherán y sus aliados regionales, podrían realizar un ataque coordinado si lanza una ofensiva a gran escala contra el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano. En un post publicado en X a última hora del viernes, la misión de Irán ante las Naciones Unidas afirmó que “todas las opciones”, incluida la participación de grupos armados respaldados por Irán en todo Medio Oriente, “están sobre la mesa”.
El régimen iraní respalda, tanto económica como armamentísticamente, al grupo terrorista Hezbollah, que opera en el Líbano desde hace décadas. Desde el 8 de octubre del año pasado, un día después del brutal ataque terrorista de Hamas desde la Franja de Gaza al sur de Israel, Hezbollah ha atacado de manera continua a las comunidades del norte del Estado judío, donde miles de ciudadanos han tenido que evacuar sus hogares. Esta misma mañana, el ejército israelí atacó sitios militares del grupo terrorista, en respuesta al lanzamiento de dos misiles antitanque a la comunidad de Misgav Am, uno de los poblados cercanos a la frontera libanesa.
En los últimos meses, funcionarios israelíes han reiterado la amenaza de que Israel podría invadir el Líbano dando inicio a una guerra a gran escala con Hezbollah si no retira sus fuerzas de la zona fronteriza. El grupo liderado por Hassan Nasrallah también ha amenazado con lanzar una incursión en Israel.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió con funcionarios de la administración de Biden en Washington la semana pasada, en gran medida para hablar de las fricciones en la frontera libanesa. Los estadounidenses desean evitar una escalada en la que Irán e Israel vuelvan a atacarse de manera directa, tras los ataques aéreos de ida y vuelta de abril. Durante su visita a Washington, Gallant dijo a los funcionarios que Israel tampoco quería una guerra a gran escala, pero que estaba preparado para responder duramente al grupo si se vuelve necesario.
Ahora, es la República Islámica la que respalda a Hezbollah de manera pública y la que amenaza directamente a Israel. La mención a “todos los frentes” por parte de la misión iraní ante la ONU se refiere al llamado “eje de la resistencia” que incluye a todos los grupos afines a Irán en Medio Oriente: el régimen sirio, Hezbollah, Hamas, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.
El jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos volvió a emitir un aviso advirtiendo a los estadounidenses de que no viajaran al Líbano, subrayando que el gobierno local “no puede garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses contra brotes repentinos de violencia y conflictos armados”. Algo similar habían advertido el miércoles las autoridades de Alemania y de los Países Bajos. Las tensiones siguen creciendo, los ataques no se detienen en ambos lados de la frontera y la posibilidad de una guerra total es cada vez mayor.