Teherán ha dicho a los países del Golfo Pérsico que sería “inaceptable” que permitieran el uso de su espacio aéreo contra Irán y que cualquier acción de este tipo provocaría una respuesta, según un alto funcionario iraní.
“Irán dejó claro que cualquier acción de un país del Golfo Pérsico contra Teherán, ya sea mediante el uso del espacio aéreo o de bases militares, será considerada por Teherán como una acción de todo el grupo, y Teherán responderá en consecuencia”, agregó el alto funcionario iraní a Reuters.
Un diplomático occidental en el Golfo declaró que durante la reunión Golfo-Irán celebrada días atrás en Doha, Irán había dejado claro que Teherán había hecho un llamamiento a la unidad regional ante un ataque israelí y que consideraba la neutralidad de los Estados del Golfo como un mínimo. El diplomático dijo que Irán había dejado claro que Teherán vigilaría de cerca cómo respondía cada país del Golfo en caso de un ataque israelí, y también cómo se utilizaban las bases estadounidenses alojadas en sus países.
Qatar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí albergan instalaciones militares o tropas estadounidenses.
El Gobierno de Israel evalúa por estas horas cuál será la respuesta al importante ataque con misiles balísticos perpetrado por Irán de la semana pasada. La represalia israelí podría consistir en golpear infraestructuras estratégicas de la República Islámica, como plataformas petrolíferas o de gas, o en atacar directamente las instalaciones nucleares iraníes, según informaron medios de comunicación citando a funcionarios israelíes. De acuerdo a la agencia Axios, la respuesta podría también incluir asesinatos selectivos y ataques a la defensa antiaérea de Teherán.
Un ataque contra las instalaciones petrolíferas iraníes podría devastar la economía del país y cualquiera de las respuestas consideradas podría marcar otra escalada, casi un año después del inicio de la guerra en curso que comenzó cuando el grupo terrorista Hamas atacó Israel en octubre de 2023.
Netanyahu declaró tras el ataque que “Irán ha cometido un gran error y pagará por ello“. El mandatario prometió que, “sea quien sea que nos ataque, tendrá respuesta”.