El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le agradeció al presidente argentino Javier Milei la decisión de declarar a Hamas como organización terrorista. El mandatario israelí publicó un video en sus redes sociales destacando la decisión que representa “otra señal de amistad hacia Israel y de compromiso con la verdad”.
El agradecimiento de Netanyahu se sumó al del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien había agradecido al mandatario argentino “por solidarizarse con el pueblo israelí” en medio del enfrentamiento “a la amenaza del terrorismo y el odio” en su mensaje por cumplirse los 30 años del atentado a la AMIA.
La semana pasada, a pocos días de que se cumplan 30 años del atentado a la AMIA, la Oficina del Presidente informó a través de un comunicado que el Gobierno había decidido declarar a Hamas como “organización terrorista internacional”. “Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”, indicaba el comunicado oficial.
En otro pasaje del texto, se recordaba que “en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”.
“El Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo. (…) Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”, se completaba en aquel momento.
Luego del anuncio oficial con relación a Hamas, la República Islámica de Irán amenazó al Gobierno argentino. En primer lugar, el diario iraní Tehran Times, voz del régimen, publicó un editorial que asegura que Irán “le hará lamentar su enemistad” a la Argentina. Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Irán emitió un comunicado en el que calificó como infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado contra la AMIA. “El descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso solo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según informó la agencia IRNA.
A modo de respuesta, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que al Gobierno “lo tienen sin cuidado” las amenazas. “Al Presidente no lo van a amedrentar, todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda”, declaró el jefe de Gabinete.
Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo minutos antes del acto por los 30 años del ataque terrorista en Buenos Aires que “a la Argentina no la amenaza nadie” y que “los perseguiremos hasta el final de sus días”, en referencia a los responsables por el atentado.
Con la decisión de declarar a Hamas como organización terrorista, Argentina se sumó a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto.