Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel envía una delegación a Doha para avanzar conversaciones para una tregua que permita liberar a los rehenes

Israel ha decidido enviar una delegación a Doha, Qatar, para participar en las conversaciones sobre la tregua y la liberación de rehenes con Hamas.

Este paso se produce después de que Hamas presentara sus últimas enmiendas a la propuesta de tregua y liberación de rehenes. La decisión fue tomada por el gabinete de seguridad de Israel en una reunión el jueves por la noche, marcando un avance potencial en las prolongadas negociaciones mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Comunicación entre Netanyahu y Biden

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la decisión de enviar a los negociadores israelíes a Doha durante una llamada telefónica el jueves.

En esta conversación, que duró 30 minutos, Netanyahu reiteró su compromiso con los objetivos de la guerra, afirmando que el conflicto terminará solo cuando se logren todos los objetivos planteados por Israel. Biden, por su parte, acogió con satisfacción la decisión de Netanyahu y expresó su apoyo a los esfuerzos para cerrar el acuerdo.

La Casa Blanca emitió un comunicado destacando la disposición del primer ministro israelí para autorizar a su equipo negociador a participar en las conversaciones con los mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios.

Detalles de la negociación

La delegación israelí, encabezada por el jefe del Mossad, David Barnea, viajará a Qatar para reunirse con los mediadores y explorar las posibilidades de avanzar con la propuesta de tregua y liberación de rehenes presentada por Hamas.

Barnea se reunirá el viernes con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para construir sobre la propuesta actualizada de Hamas, que fue presentada el miércoles. Según un funcionario israelí, la nueva propuesta de Hamas incluye avances significativos que podrían facilitar las negociaciones.

En la reunión del gabinete de seguridad de Israel, varios funcionarios, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant, expresaron un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Gallant comunicó a las familias de los rehenes que Israel está “más cerca que nunca” de cerrar un trato para asegurar la liberación de los rehenes.

Sin embargo, persisten retos significativos, ya que hay elementos dentro del gobierno israelí, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que podrían intentar bloquear cualquier acuerdo. Un funcionario israelí sin identificar declaró que, aunque las cláusulas de la propuesta no son fáciles, no deberían impedir el avance de las negociaciones.

La posición de Hamas ha mostrado una flexibilidad reciente, ajustando su propuesta para alinearse más con el marco de tres fases que los mediadores han promovido. Este ajuste podría llevar a un acuerdo que serviría como paso hacia una tregua permanente. No obstante, quedan cuestiones pendientes sobre la implementación del acuerdo, y un alto funcionario estadounidense advirtió que no se espera que el acuerdo se cierre en cuestión de días. Los desafíos incluyen la transición entre la fase inicial de la tregua temporal y la fase de tregua permanente, con debates sobre cómo garantizar que Israel no reanude las hostilidades y que Hamas no retenga el poder en Gaza.

Todavía hay 120 rehenes secuestrados en Gaza. Llevan 9 meses en cautiverio.