Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah

El Ejército de Israel confirmó haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.

Según un portavoz castrense, la toma del lado gazatí de Rafah fue realizada por la brigada 401 -compuesta en su mayoría por tanques- y la brigada de élite Givati, y “llegó propiciada por el ataque desde esta área perpetrado por Hamas dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados”, y que según el Ejército confirmó esta zona estaba siendo usada por milicianos.

Este movimiento se dio después de que el gabinete de guerra israelí acordara proseguir con operaciones militares contra Hamas, con el fin de presionar al grupo y avanzar en la liberación de rehenes, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

La decisión se toma mientras las propuestas de tregua de Hamas son evaluadas por no cumplir con las condiciones impuestas por Israel, que a la vez busca llegar a un acuerdo a través de mediadores, informó The Times of Israel.

El Ejército explicó que gran parte de la población pudo buscar refugio en Khan Younis, y que esto facilitó el operativo.

La propuesta de alto el fuego, promovida por Qatar y Egipto, no ha encontrado eco favorable en el gobierno israelí. Figuras como el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, se han mostrado reacias a considerar la propuesta, calificándola de insatisfactoria.

Un alto oficial israelí ha expresado que la propuesta está siendo examinada, que aún así se enviarán negociadores, pero advirtió que difiere significativamente del marco previamente acordado por Israel.