Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias de los seis cuerpos de secuestrados recuperados esta semana por las tropas en la Franja de Gaza. Según informaron los militares, se encontraron balas en el interior de algunos de los cadáveres, lo que ha llevado a considerar que fueron asesinados por Hamas durante su cautiverio.
Los informes no detallan quiénes eran los que tenían balas en su interior. Sin embargo, la madre de Yagev Buchshtav, uno de los rehenes cuyo cuerpo fue recuperado, dijo a la radio Kan que su hijo fue uno de los asesinados.
Los otros cuerpos recuperados de Khan Yunis fueron los de Alex Dancyg, de 75 años, Chaim Peri, de 79 años, Yoram Metzger, de 80 años, Nadav Popplewell, de 51 años, y Avraham Munder, de 78 años.
Esta mañana, representantes de las FDI mostraron a las familias los resultados de las autopsias del Instituto Forense Abu Kabir. Las conclusiones difundidas son preliminares, y ni el ejército ni las autoridades sanitarias han determinado con certeza las causas de sus muertes.
El instituto también está trabajando para identificar otros cuatro cadáveres encontrados cerca de los rehenes que serían de terroristas de Hamas. En ninguno de ellos había marcas de heridas de bala.
El Foro de Rehenes y Familiares de Desaparecidos afirmó tras conocerse la noticia que los indicios hallados en las autopsias son “una prueba más de la crueldad de los terroristas que mantienen retenidos a 109 rehenes desde hace 321 días”. En un comunicado, el Foro volvió a pedir al gobierno de Netanyahu que concrete de una vez el acuerdo con Hamas para liberar al resto de rehenes secuestrados el 7 de octubre.
“Cada minuto que no se cierra el acuerdo puede morir otro rehén, y después de 10 meses y medio de guerra durante los cuales nuestros familiares están sufriendo y muriendo, todos sabemos que la devolución de todos los rehenes sólo será posible mediante un acuerdo”, afirmaron. El comunicado agrega que la extracción de los cuerpos de Dancyg, Buchshtav, Peri, Metzger, Popplewell y Munder “no es una imagen de victoria, sino que es una imagen del completo fracaso de los dirigentes, con seis rehenes que se suponía que volverían a casa con vida volviendo en ataúdes“.
Se sabe que los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados fueron llevados vivos a Gaza durante la invasión dirigida por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre y que fueron asesinados en el transcurso de la guerra, que lleva más de diez meses de enfrentamientos.