Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Otra noche bajo fuego en el norte de Israel: Hezbollah lanzó más de 150 cohetes, misiles y drones contra territorio israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo que una andanada de 150 misiles y drones explosivos fue disparada hacia su territorio durante la noche, la mayoría procedente del Líbano, hacia el norte de Israel. “Durante la noche y hasta primeras horas de la mañana, unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron lanzados, la mayoría en dirección al norte de Israel”, indicó el ejército en un comunicado en el que informó que hubo “un pequeño número de impactos”.

Según informó el medio The Times of Israel, un adolescente de 17 años de la ciudad de Hadera murió al estrellar su vehículo mientras sonaban las sirenas en las primeras horas de la mañana, y al menos tres personas resultaron heridas por los impactos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que los militares habían “asestado una serie de golpes a Hezbollah” durante la noche. Ayer por la tarde, las FDI anunciaron que “aproximadamente 180 objetivos de Hezbollah y miles de lanzadores, listos para su uso inmediato contra civiles israelíes, fueron desmantelados por una serie de alcances en el sur del Líbano”.

“En los últimos días hemos asestado una serie de golpes a Hezbollah que nunca hubiera imaginado. Ningún país puede tolerar ataques a sus ciudadanos. Si Hezbollah no ha captado el mensaje, les aseguro que lo captará”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

La ofensiva de Hezbollah aparece luego de una semana en la que el grupo terrorista respaldado por Irán sufriera dos duros golpes. El primero fue cuando miles de beepers y walkie talkies de sus militantes explotaron entre el martes y el miércoles provocando cientos de heridos y algunas decenas de muertos y dejando al grupo incomunicado. El segundo golpe fue el ataque israelí en medio de una reunión secreta de altos mandos de Hezbollah en Beirut y que eliminó a 16 terroristas, incluyendo dos comandantes de la fuerza Radwan.

Por esa razón, el grupo terrorista emprendió una violenta respuesta durante el sábado y la madrugada del domingo. Por primera vez desde octubre del año pasado, Hezbollah atacó Haifa, una de las mayores ciudades del norte israelí. En respuesta, el ejército de Israel respondió con ataques aéreos a infraestructura terrorista en el sur del Líbano.

Daños provocados por misiles de Hezbollah en el norte de Israel. Fuente: FDI

Solo esta mañana, unos 85 misiles fueron lanzados hacia el norte de Israel por Hezbollah, provocando tres heridos. Las víctimas son dos hombre de unos 70 años y una niña de 16, que fueron trasladados al Centro Médico Rambam de Haifa para recibir tratamiento. Un cohete alcanzó una vivienda en Moreshet, en la Baja Galilea, causando importantes daños pero sin causar heridos.

Por otra parte, las defensas aéreas israelíes interceptaron esta mañana dos misiles de crucero y dos aviones no tripulados disparados desde Irak, ninguno de los cuales alcanzó territorio israelí, según informó el ejército el domingo. Un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Irán reivindicó la autoría de los ataques.

Según informó la agencia AFP, el Gobierno de Israel ha ordenado este domingo que todos los hospitales situados en el norte del país operen desde departamentos ubicados bajo tierra, en medio del repunte de los combates. El Ministerio de Salud israelí ha publicado un comunicado en su página web en el que argumenta que “el contexto de seguridad actual” ha llevado a adoptar la decisión de que “todos los hospitales en el norte de Israel funcionarán desde zonas seguras”.

La medida afecta a los hospitales Carmel, Ziv, Nahariya, HaEmek, Poroya, Italiano e Inglés, mientras que ha destacado que las operaciones del Hospital Rambam están siendo trasladadas a una instalación subterránea.

Mientras la escalada continúa, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones y la amenaza de una guerra amplia entre Israel y Hezbollah. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este domingo que una escalada militar en la región “no es lo mejor para Israel”, ya que el aumento de las tensiones transfronterizas hacen temer una guerra total.

“No creemos que la escalada de este conflicto militar esté en su mejor interés”, afirmó Kirby en el programa “This Week” de la cadena ABC, añadiendo que Estados Unidos estaba “diciendo esto directamente a nuestros homólogos israelíes”.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, pidió este domingo un “alto el fuego inmediato” tras la “preocupante escalada” entre Israel y la organización terrorista libanesa. “Nuestro mensaje a todas las partes es claro: necesitamos un alto el fuego inmediato por ambas partes para poder llegar a un acuerdo político, para que los civiles israelíes y libaneses puedan regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad”, dijo Lammy en un discurso.

También desde Bruselas se exigió un cese del fuego. “La Unión Europea está extremadamente preocupada por una escalada en Líbano tras los atentados del viernes en Beirut”, declaró el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado en el que pidió un “alto el fuego” a lo largo de la línea de demarcación que los separa.